Thursday, March 19, 2009

RETROMADRID 2009 by el Spectrumero

Hoy voy a comentaros mis impresiones respecto al pasado Retromadrid 2009 (14-3-09), centrándome como habitualmente hago, en la escena Spectrum y pequeñas pinceladas de otras cosas que llamaron mi atención. Para empezar destacar la cantidad de visitantes que han acudido este año, mas de 1000, una cifra a todas luces increible ,si miramos hacía atras ,pero que la meta debe de ser superarlo el próximo año aunque, eso si, arreglando/corrigiendo algunas deficiencias que ,en mi opinión, han sucedido (os las comentaré más abajo).
Lo primero es hablar cada grupo relacionado con el Spectrum y sus novedades:






CEZGS



El grupo llevó todo el arsenal de copias fisicas, a un precio más que asequible, del fondo de su catalogo, desde Moogy a Capitan sevilla, etc... esta claro que el que queria (o podía) tuvo una ocasion de oro de hacerse con copias de juegos tan sonados como : Phantomas infinity, Cannon Bubble, etc... pero las novedades en formato físico del año eran: I need Speed, Mariano, Illogical, Jinj para Spectrum y dos remakes de juegos "nuestros" (spectrumeros) como son Ranarama o Capitan Sevilla. Todos ellos con un gran acabado profesional. Utopian, Pagantipaco, Benway, un largo etc... de miembros del grupo vendieron, charlaron, etc... con todo aquel que buenamente quiso acercarse por el lugar. Es importante destacar que esta ha sido la útima vez que CEZGS se ha presentado en la reunión, ya que ha habido una reciente disolución, que de momento ha propiciado la aparición de dos grupos de diferentes inquietudes, por un lado Los Mojon Twins y por otro, y esto fue la primicia en el evento, Retroworks. De hecho se nos mostró en absoluta primicia el primer juego del grupo: Gommy Defensor Medieval, un clon de Orc's Attack ( a todo color) con una fase de jefes soprendente y colorista. Tambien se nos mostró otra sorpresa made in Utopian de la que mas adelante sabreis más detalles.
















TOPO SIGLO XXI





Justo al lado de CEZGS nos encontramos al grupo de Alfonso Fern疣dez Borro, ZXevious y ZX4ever,etc... El grupo mostraba una buen número de cintas de la época dorada de Topo Soft, de varios sistemas e incluso podiamos ver una placa dorada de Erbe Software. Pero lo más interesante, además de hablar con ellos, era que vendian a precio casi de saldo (por lo barato) dos ediciones del Viaje al centro de la Tierra versión extendida. Una de las ediciones ,la de cinta simple, y otro de lujo, especial, con un DVD de extras que valía cuatro miserables euros. Esta edición, en si, es una pequea joya que vale la pena guardar ,tanto por lo que significa como por lo que contiene, entrevistas, videos, fotos, etc... no me extraña nada que se acabaran practicamente todas las copias.
Un detalle curioso es que la placa dorada, antes citada con el nombre Erbe, yo pensaba que era un premio o algo así….. mi sorpresa ha sido saber que era la placa ORIGINAL de la puerta de ERBE-TOPO en la Calle Nuñez de Morgado 11 :-D







MATRA & KAROSHI





Nada más llegar al certamen un gran poster te indicaba que allí iba a pasar algo grande, algo destacado, y ese algo era la Corona Encantada. Un juego de Karoshi publicado por Matra. El precio del juego, 15 euros aprox versión Spectrum y 20 euros aprox versión MSX, no fue impedimento para que se formaran colas, nada más empezar la reunión, para comprar una copia del juego. A mi entender el precio no era barato, pero lo que se nos ofrecia bien merecía el esfuerzo de pagar por algo especial: un gran juego de Karoshi ¡felicidades Jon!, un formato no habitual con caja de lujo, mini CD con el juego en WAV, TAP, curiosidades, etc... y portada de Apziri. Esto último consiguió de nuevo, nuevas colas para obtener firmas del dibujante. Sin duda STAR supo manejar de forma muy acertada el tema de promoción y marketing para lograr uno de los momentos a recordar en las retromadrid realizadas hasta la fecha. Lo unico que se hecho en falta fue algun Spectrum mostrando la versión Speccy en todo su esplendor.












OCTOCOM



¿Que se puede decir de este grupo? solo cosas buenas. Gente agradable donde las haya que siempre se caracterizan por superarse trabajo a trabajo. Trajeron 25 copias del juego en cinta, audio e incluso Banda Sonora de Beyker. Las copias de cinta se agotaron ,aunque quizás en esto tenga algo que ver su jefe de marketing "oficioso" Beyker que se puso a venderlas cual mercadillo. La verdad es que nos vino muy bien para hecharnos unas risas (a su costa) pero, el joio, las vendia y muy bien ¡que crack!.
El juego ¿que decir? lo mejor que han hecho junto a Pandemia, un plataformas a lo Bruce Lee con 8 impresionantes melodias de beyker y unos graficos buenísimos y coloristas.








COMPILER






Ofrecieron el juego Escuela de Ladrones de World XXI soft en formato físico en el mismo stand de Matra. Esto, que en un inicio es perfecto, en segunda instancia hizo que el prgrama se viese completamente eclipsado por el gran estreno. Si a esto unimos que no habí ningun Spectrum mostrandolo en vivo y que la gente iba a la parada, lóicamente, a pillar su copia del Corona da la sensación de que estuvo pero no estuvo (siendo como es un gran juego). Un stand propio o algo más desmarcado, hubiera ayudado a una mayor presencia. Eso si, la copia fíica es de irrefutable factura.





Si el número de copias físicas de los juegos nuevos (o inéditos) es sinónimo de vida de la escena no hay duda, la escena esta viva y bien viva, ningún año ha habido tantas novedades en formato físico. Pero, por otro lado, es lógico que ante tal avalancha de novedades muchas copias hayan quedado sin vender en el computo global, variada oferta y precios. Como detalle a tener en cuenta ,en general, los grupos que han vendido a precios de cuatro a seis euros han vendido más que bien, el resto espero que lo que no hayan vendido en la reunión lo hagan en la venta por correo. En MSX al haber una sola novedad, la corona, muy sonada vendió todas las existencias.

Esto, a grandes rasgos, es lo sucedido y relacionado con nuestro Spectrum y ahora paso a comentaros lo que antes deje caer, las cosas a mejorar y/o las deficiencias:

Que tres grupos activos como Octocom, CEZGS/retroworks y Topo Siglo XXI estuvieran un una mini habitación a la derecha de la entrada, fue un error. Se aglomeraba mucha gente con mucho calor, pisotones, etc... y por otro lado podiamos ver que ,en la parte central de la sala grande, estaba un "museo" (con todas las comillas posibles) que se nos mostraban el QL, macs, etc.... para lo que hacían ,lo lógico, hubiera sido que esas máquinas para contemplarlas hubieran ido a esa pequeña habitación, donde hubiera entrado la gente que ,de verdad, queria verlas (con más calma) y la parte activa tendría que haber ido al centro con más espacio y aire.

Otra cosa muy mejorable fue el tema de la "celebración" del QL (de nuevo con todas las comillas
posibles) porque fue muy desangelado y sin gracia. Deberian haber habido varios QL's mostrando cosas y gente explicando que era aquello. Las máquinas tristes y solas poco decian la verdad, como mucho servían para hacerse alguna foto al lado de ellas.


Otras cosas buenas fueron detalles como la aparición de marcianitos con varias máquinas recreativas ¡un puntazo si señr! Y la conferencia "La edad de oro de los 8 bits, la experiencia en España" con la participación de Alfonso Fernandez Borro, Cesar Astudillo "Gominolas y Fernando Saez. Tampoco me quiero olvidar de los amigos del grupo de usuarios de Amstrad donde pude saludar al colega y amigo Lex Sparrow, los cuales estaban realizando ,como siempre, una importante labor de preservación y divulgación de su máquina.







En el factor humano la reunión ha servido como otros años para conocer personas que, como tu, disfrutan de la máquina (como el colega forero don Preystley, Manuel Sagra, Pagantipaco,etc…) o poder hablar con viejos amigos como Utopian, Alfonso Borro, los octocom, Gotham, Javi Perez, etc… en este caso la reunióN, como siempre, cumple al 100% las expectativas. Incluso hay lugar para las anécdotas personales con un amigo de mi hermano (el traductor literario Alejandro Pareja), ajeno lo retro, pero que estuvo en la presentación del año 82 (en el hotel Eurobuilding ) del Ibm PC original ¡eso es retro!.
En fin, al menos en el tema Spectrum la reunión sigue siendo altamente positiva y avanza. Aun con los fallos la organización consigue año tras año más visitantes y eso es de aplaudir. Por último una cosa a meditar, el desagradable tema de marcianitos, amenazas a una persona, etc... ¿debe una afición llegar a esos extremos? ¿estamos locos o que?.... dejando de lado eso solo cabe esperar al próximo año, con más y mejores cosas.


Para finalizar otra tanda de dos fotos: Beyker y Jon (demasiada unión en la programación de un juego) :-) , Lex en plena faena, etc....





7 comments:

Ignacio P. G. said...

Felicidades por el estreno como "bloguero"... jejeje...

Muy bueno el resumen sobre la RetroMadrid. Ya sabes que me tienes que mandar algo al respecto. ;)

TonyBlog said...

Gracias ignacio, aprovecharé este Blog en especial para hacer comentarios criticos o pensamientos sobre el mundillo, etc... lo que aun no he pensado es el titulo del Blog ¿alguna idea?

Este comentario es todo tuyo para la revista.

Bellotero pop said...

Felicidades por el nacimiento de este nuevo blog.

Te has salido con este pedazo de artículo sobr RetroMadrid. Como siempre, ha sido un auténtico placer encontrarte el pasado sábado.

Ánimo campeón con esta nueva aventura y ya sabes, si necesitas alguna cosa no dudes en pedírmela.

Lex Sparrow said...

Coñe que fotos más buenas tienes al final. Me ha gustado la mía, que no sabía que la hubieras hecho, y la de Beyker, que está hecho un rompecorazones.

Añadiré algún linkillo en mi blog hacia el tuyo, para que sigamos "hermanados" ya no sólo en web retro, sino también en blog.

Un abrazo,

Lex

Lex Sparrow said...

.

Ignacio P. G. said...

"lo que aun no he pensado es el titulo del Blog ¿alguna idea?"

Como te dijo Radastan, el que tienes ahora es ideal. Pero te pega más "el Blog-Spectrumero". :D

Don Priestley said...

Qué grande Tony, qué grande eres y como te lo curras. Felicidades por el blog y sigue así, a muchos retro-frikis como yo nos haces muy felices. :)

Un abrazo y nos vemos en la próxima RetroMadrid.