Saturday, April 04, 2009

Entrevista a Jon Cortázar (KAROSHI): La Corona Encantanda





Jon Cortázar, de Karoshi Corp.



Jon Cortazar (Karoshi) ha tenido la amabilidad de responder a esta entrevista que os paso a publicar. En ella nos habla sobre La Corona Encantada, su primer juegazo para Spectrum y nos cuenta algunos detalles, nos da algunas imagenes del desarrollo, etc... ¡que lo disfruteis!



1- Karoshi Corp. es un grupo de sobra conocido en la escena MSX. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear la Corona Encantada (juego presentado en la MSXdev 08) para Spectrum?


La versión Spectrum creo que llegó de forma natural. Es decir, viendo el juego en su versión inicial, con su aspecto spectrumero de arriba a abajo, estaba pidiendo a gritos su conversión para que los usuarios de Spectrum pudieran también disfrutarlo en sus máquinas. Fue tras presentar el juego al concurso MSXdev'08 cuando lo decidí, y no me arrepiento en absoluto, ya que la acogida ha sido muy buena: diría incluso que el juego ha tenido una mejor acogida por parte de los usuarios de Spectrum que de los usuarios de MSX. Ahora que el juego ya tiene su versión específica MSX con más colores espero que los usuarios de MSX se encariñen más con el juego, que es, desde mi punto de vista, el más divertido de todos los que he tenido ocasión de hacer.



2- Háblanos de como surgió la idea del juego y si te inspiraste en algo (comics, videojuegos, etc...) para crearlo.


Bueno, la verdad es que la idea llevaba rondándome la cabeza mucho tiempo. No el hecho de crear La Corona Encantada, sino de trabajar un juego con aspecto de los videojuegos clásicos españoles de la época: normalmente en Karoshi, al ser un grupo de desarrollo dedicado al MSX, siempre tenemos como referentes los videojuegos japoneses de los 80, que son los mejores para el sistema y los que mejor lo aprovechan. El caso es que aquellos años, aparte de los por aquel entonces carísimos cartuchos, teníamos el resto de juegos en cinta, mucho más asequibles. Casi siempre eran juegos portados a partir de la versión Spectrum, pero hemos convivido con ellos y nos hemos divertido también mucho con ellos. Así que lo que me llevó a La Corona Encantada fue la nostalgia de esas conversiones de Spectrum de las que siempre hemos renegado los usuarios de MSX: parece contradictorio, pero en realidad no lo es. La de horas que jugué en su día a Phantomas 2, Hundra, Nonamed, Camelot Warriors o Navy Moves!






Pantalla de carga para la versión Spectrum



3- Un proyecto de este nivel, ¿cuánto tiempo invertiste en crearlo en su versión original? ¿Y en la de Spectrum?



Empecé a darle vueltas después de verano, me refiero a hacer un juego con look a clásico de Dinamic o Topo Soft. En octubre empecé a dibujar los primeros esbozos, y los frames del personaje. En cuanto a la programación, decidí reciclar un motor que programé de cero para Phantomas Saga Infinity en su versión MSX, y remozarlo añadiéndole varias mejoras: al final, la idea del juego era un plataformas, así que decidí partir de ese motor que hice en su momento, pero incluyéndole más elementos que mejoraran la experiencia de juego, como el uso de palancas que muestra animaciones de bloques que aparecen o desaparecen en diferentes pantallas, o la inclusión de tiles animadas en pantalla, como las antorchas y las monedas. Mientras iba programando lo que quería añadir al motor y depurándolo, seguía con el diseño gráfico del juego durante noviembre y diciembre. A principios de enero, con el juego muy avanzado, se incorpora Azpiri al proyecto, y su influencia hace que se incluyan más cosas en el juego y que se modifiquen otras. Además, el juego empezaba a adquirir ya el carácter de gran proyecto, así que contacté con José Vicente (Masó, WYZ) y con Sergio (Vaquer, Beyker) para intentar conseguir a los mejores en el aspecto sonoro. Gracias su trabajo, el juego ya tenía el aspecto perfecto: el caso es que a finales de enero de este año presentamos la primera versión en el MSXdev'08 y durante todo febrero se preparó la versión MSX final y la versión Spectrum.



Imagen de preliminar de La Corona Encantada junto con la versión final Spectrum


4- ¿Que tal eso de programar para el Spectrum, se lleva bien?



Se lleva más que bien cuando se cuenta con la ayuda de gente como Daniel (Zorita), que programó la rutina de sprites por software en su totalidad, y con la de Javier (Peña, Utopian), que me ayudó a entender el Spectrum, como funciona su memoria de video, interfaces, paginación de memoria en 128KB, etc... En realidad, el motor del juego es el mismo en ambas versiones, ya que los dos ordenadores, MSX y Spectrum, comparten procesador. El trabajo fue ajustar el motor al nuevo entorno del Spectrum, cómo funcionan sus gráficos, joysticks... la verdad es que me quedo con todo lo que he aprendido haciendo la conversión, que es mucho. Ahora ya sé lo que es programar sin tener un VDP que te hace todas las cosas solitas.



5- Ya que has creado una versión para nuestra máquina presupongo que no eres de esos que odias la máquina de Sinclair ¿entiendes que a estas alturas hayan piques como lo de antaño?


¡Jajaja!. Bueno, en todo usuario de MSX hay un pequeño anti-spectrumero en su interior, o al menos, así fue en mi caso. Tenéis que comprendernos: por un lado, los usuarios de Spectrum disponían de más títulos, y por otro, lo que llegaba al MSX eran versiones de Spectrum hechas a toda prisa que se ralentizaban cosa mala en nuestras máquinas. Además, las revistas de MSX iban muriendo, y en cambio, los usuarios de Spectrum aún tenían sus Microhobby... ¡y con cinta de cassette! Ahora bien, una cosa es tener envidia sana, y otra es andar por ahí rompiendo Spectrums. Yo creo que esos tiempos han cambiado: a día de hoy, creo que todos somos lo suficientemente mayorcitos como para saber que somos pocos, y que hay que apoyarse entre todos.



6- El juego, para mi gusto, destila un sabor conosolero elevado, de esos plataformas que te pican a jugar y rejugar partidas ¿es este tu tipo de programa favorito?


Lo cierto es que los juegos de plataformas son mi pasión y se refleja en varios de los proyectos en los que he trabajado: Phantomas Saga Infinty versión MSX, Malaika Prehistoric Quest, La Corona Encantada... aunque para próximos proyectos quiero explorar otros géneros.







Trabajo completo de sprites para las versiones MSX y Spectrum



7- Sin duda en Retromadrid creasteis gran sensación con la presentación del juego, ofreciendo el programa en formato físico tanto en MSX como Spectrum, ¿cómo viviste ese día? ¿Alguna anécdota reseñable?


La verdad es que la situación me llegó a superar por momentos. Gente pidiéndome que me haga fotos con ellos, que les firmara el juego, Azpiri a mi lado firmando copias del juego... alucinante, la verdad. Sí, esperaba repercusión, pero no tanta, la verdad: además toda la gente fue majísima, me daban la enhorabuena por el juego, me daban las gracias por mi trabajo... la única pena que me queda de ese día fue el no poder contar con mi socio, Edu (Robsy), en el stand. Como anécdota, cuando vino Azpiri y le vi entrar, me acerqué a él para darle la bienvenida y empezamos a charlar: ¡de pronto, todo fueron fotos y flashes a nuestro alrededor, mientras seguíamos hablando! me sentí como un colaborador del Tomate, jejeje. En resumen: fue una pasada. Muchas gracias a todos por ese día. Sobre todo quiero mandar un gran abrazo a Iban (Nieto, alucardX) y a Andoni (Velasco, damaramu), que me ayudaron muchísimo en el stand en todo momento.



8-Hay que destacar sobremanera la edición física del juego, gran trabajo de Matra con formato de lujo, extras en forma de miniCD, portada de Azpiri, etc... ¿Qué tal ha sido trabajar con Matra? y sobretodo ¿qué tal con Azpiri, es una persona asequible?


Con Matra habíamos publicado ya 5 juegos en formato cartucho: Saimazoom, Griel's Quest for the Sangraal, Malaika Prehistoric Quest, Phantomas Saga: Infinity y Night Driver. Van pasando los años, pero no el nivel de la calidad de sus producciones. STAR es realmente concienzudo y perfeccionista, y Daniel es atento y siempre está al quite para ayudar en lo que pueda. La comunicación con ellos es fluida, tanto por mail como por teléfono, y el trabajo por su parte es impecable. Si ya añadimos la pechada que nos hemos pegado para La Corona Encantada, pues no puedo más que estar contentísimo de que sigan apostando por nuestros juegos y se decidan a producirlos: sobre todo en el caso de La Corona Encantada, que ha tenido un coste de producción elevado, ilustración de Azpiri incluida, y ellos se han hecho cargo de todos los costes. ¡Buen trabajo!
En cuanto a Azpiri, pues ha sido un lujo poder haber contado con él durante el desarrollo del juego. Era algo que teníamos guardado en secreto y que solo desvelamos pocos días antes de Retromadrid. La verdad es que es un tío genial: hice el contacto con el por mail, y fuimos mandándonos cosas hasta la finalización del trabajo, que ya estuvimos hablando por teléfono. La verdad es que se involucró mucho en el proyecto, es una persona de verdad muy cercana y que guarda con mucho cariño su trabajo como ilustrador de portadas de juegos clásicos... lo dicho, un auténtico lujazo, y desde estas líneas le mando un gran abrazo y le deseo que tenga mucho éxito con sus reediciones y con el volumen "Spectrum" que está preparando con todas sus carátulas de juegos, bocetos y demás, y que saldrá a finales de año.





Jon con Azpiri en el lanzamiento de La Corona Encantada en Retromadrid 09




9- Profundizando en el tema Azpiri ¿tuvisteis que mandarle el juego o imágenes para que se inspirara con la portada?

Cuando contacté con él gracias a Manuel (Sagra, http://elblogdemanu.com/), lo primero que le pregunté fue si le interesaría el encargo de una ilustración para videojuego de 8 bits y cuánto me costaría, para desechar la idea desde un principio o valorarla si entraba dentro de mis posibilidades. La verdad es que esperaba que no le interesara el tema, pero me sorprendió su respuesta diciéndome que le enviara información del juego, su temática, historia, alguna imagen, y demás, que seguro que llegábamos a un acuerdo. Imagínate el pedazo de mail que le pasé con información, screenshots preliminares del juego (que aún estaba a medio hacer), etc... El caso es que le gustó mucho la idea y el juego, y me lanzó la propuesta. Yo iba a hacerme cargo del pago, ya lo había estado hablando con mi mujer, pero en esos momentos ya estaban en Matra al corriente de mi operación con Azpiri y, como productores de la versión física del juego, no me permitieron que adelantara yo el dinero. Así que dimos el adelante, y Azpiri empezó a trabajar. Me hacía preguntas en plan "¿Hay alguna chica en la historia?", "¿Cómo es el villano?" o "¿Cómo va realmente vestido el protagonista?", etc... Así, gracias a sus aportes, cambió la historia del juego, muchos de sus gráficos, el marcador, el concepto de la princesa "congelada" en las cavernas... vamos, que con la ilustración fue cambiando todo el juego: según el mismo Azpiri, "cómo en los viejos tiempos". Al final, todo el grafismo del juego respira o ha sido inspirado por el trabajo de Azpiri, y eso se nota en su aspecto final.


10- Recientemente ha habido en los foros de Spectrum cierta polémica como el tema precios. La Corona, hasta ahora, ha sido el juego de Spectrum más caro pero, en mi modesta opinión vale la pena el desembolso porque te ofrece un plus de lujo. ¿Qué opinión te merece el precio de los juegos y esta polémica?



Esa polémica me pilló ya tarde, la verdad, pero sí, estoy al corriente. Al final, los juegos de Karoshi Corp. pueden descargarse gratis desde nuestro foro (estamos aún preparando el website para que podáis descargar La Corona también): el precio, en ese caso, lo imponen las calidades de la versión física, que la desarrollamos para quienes quieren tener el juego con un poco más de enjundia, y no como una mera descarga de internet. Bien es cierto que en el juego en versión física puede incluirse un pequeño margen de beneficio, pero al final no llega ni para cubrir los gastos de los viajes a las reuniones de usuarios, y mucho menos de los carteles, flyers y demás, así que termina siendo algo simbólico. En cuanto al tema de los precios, en la escena del MSX estamos pagando poco más de 12 euros por el formato más "sencillo" de cartucho, y unos 15/18 euros los cartuchos de Manuel (Pazos), con caja grande... en este caso, La Corona Encantada también es nuestro juego de MSX más caro en versión física, con un precio de 19,95 euros.
En cuanto a lo que cada uno está dispuesto a pagar y lo que no por la versión física de un juego, yo opino que quien manda aquí es el "mercado": es decir, cualquiera debería poder vender sus juegos al precio que quiera. Luego que no se venda es cosa suya, al no haber ajustado el precio lo suficiente teniendo en cuenta al comprador y a la calidad del producto. La Corona Encantada en su versión Spectrum con un MiniCD de extras salió por un precio de 14,95 euros porque así se consideró, teniendo en cuenta los gastos de producción, tanto del propio juego como de las versiones físicas y su packaging. Los usuarios de Spectrum, en este caso, podrían haber no comprado el juego dado su relativo alto precio: en cambio, entendieron que el precio era justo, ya que el juego se vendió bastante bien. Con esto quiero decir que el mercado es libre y pondrá en su lugar a quien ponga los precios caros con un producto que en realidad no lo valga, o quien ponga los precios demasiado bajos y no llegue ni a cubrir el precio de las cintas. Y, en nuestro caso, si la gente no está de acuerdo con los precios de las versiones físicas, pues ahí tendrán siempre la descarga disponible para bajarse el juego y jugar completamente gratis.



11- Entre los que han colaborado contigo hay dos habituales de la escena Spectrum: Sergio Vaquer (Beyker) y Javier Peña (Utopian) ¿qué tal trabajar con ellos?


Sergio me va a matar, jajaja. La verdad es que le hice trabajar como un mulo con los temas musicales, con plazos de tiempo ajustadísimos. Incluso así, el aspecto musical es uno de los puntos fuertes del juego y que aporta, junto con gráficos e historia, esa ambientación que hace de La Corona Encantada un juego tan coherente. He estado escuchando el trabajo musical que hizo para el último juego de los chicos de Octocom (Insert Coins II) y la verdad es que este hombre es una máquina. ¡Además, le dije que le iba a pagar unas buenas cervezas en Retromadrid, y resulta que quien me invitó fue el! Desde aquí le mando un fuerte abrazo.
Con Javier la cosa fue sencilla: yo le abrasaba a cuestiones y dudas, y él me respondía a todo, con infinita paciencia, jajaja. Ya estuvimos cruzándonos mails antes de La Corona Encantada con temas relativos a convertir juegos de MSX a Spectrum, o de que estaba planeando crear una serie de rutinas genéricas para facilitar las conversiones. Es en gran parte gracias a Javi que pude entender cómo funcionaba el Spectrum y sus alrededores, así que, ¡muchas gracias por todo! Además estuvo enseñándome en Retromadrid el proyecto que tiene ahora entre manos y tiene buenísima pinta.
No me querría dejar en el tintero a José Vicente, que gracias a su replayer musical y a sus efectos de sonido el juego quedó ya definitivamente redondo. Y a los aportes de mi hermano Kepa, así como al resto de testers, Salva (Perugorría, Xenon), Toni (Cano-Caballero, Makinavaja) y Aratz Juanes. Si es que en este juego he tenido la ocasión de poder reunir a lo mejorcito de cada casa, incluyendo por supuesto a Azpiri: muchas gracias a todos, de verdad.


12- Por último y muy importante ¿vas a realizar más juegos para Spectrum? (estoy cruzando dedos para que digas que SI).


Ya estuve hablando con Edu acerca de este tema. Con toda esta vorágine de La Corona Encantada debíamos matizar objetivos, filosofía y demás de Karoshi Corp. y al final decidimos quedarnos donde estamos: es decir, somos un grupo de desarrollo para MSX1 y así seguirá siendo. Eso no implica que en casos concretos no podamos hacer juegos multiplataforma, pero siempre partiendo de un juego base creado para MSX. Entonces, si lo que preguntas es por juegos exclusivos de Karoshi para Spectrum, la respuesta tiene que ser "no". Pero si te refieres a si tenemos planeado desarrollar más juegos MSX multiplataforma, con versión Spectrum incluida, la respuesta es un gran "si". La experiencia de La Corona Encantada ha sido tan buena que no descarto para nada realizar un nuevo proyecto donde el Spectrum tenga también cabida, de hecho, algo tengo entre manos. ¡Después de lo que he aprendido en este último desarrollo, sería una pena dejarlo en el olvido y no aplicarlo de nuevo!


13- Si quieres añadir algo es tu momento....

Muchas gracias a todos por jugar a nuestros juegos y a todos los que estáis manteniendo viva la llama de los sistemas de 8 bits. Estad preparados: ¡este año vamos a dar alguna sorpresa que otra, incluso con algún proyecto multiplataforma, así que permaneced atentos, que en Karoshi Corp. nunca paramos!


Links:


Excelente comentario de Neil parsons en:


Comprar el juego en formato físico en: http://www.matranet.net/

3 comments:

Josepzin said...

Muy buena entrevista, sobre todo la información sobre el desarrollo del juego, los contactos con Azpiri, etc.

Konamito said...

Excelente trabajo, Tony.

Gracias a esta entrevista he podido saber un poco más cómo se hizo este fantástico juego.

Saludos.

Zxevious said...

Tony eres un crack entrevistando